Creación de una Comisión Permanente Especializada de Género:

Proponemos la creación de la Comisión Especializada Permanente de Género y velaremos por su funcionamiento y por la obligatoriedad de analizar el impacto de género de todos los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Nacional, antes de su aprobación. Leer propuesta completa.


Enmienda constitucional y legal a los Consejos de Igualdad:

Plantearemos una enmienda constitucional y legal a las competencias de los Consejos de Igualdad, con el fin de asignarles la atribución de rectoría de las políticas públicas en el marco de sus especialidades, y asegurar el caracter vinculante de los enfoques de derechos humanos en la implementación de políticas, planes y proyectos. Leer propuesta completa.


Propuesta de Ley del Sistema Nacional de Cuidados:

El Sistema Integral de Cuidados atenderá a: niños y niñas de cero a doce años con énfasis en primera infancia, de cero a tres años; personas en situación de dependencia por discapacidad; personas adultas mayores dependientes; personas con enfermedades catastróficas o crónicas, de alta complejidad o terminales. Leer propuesta completa.


Propuesta de Ley de Igualdad Salarial

Propondremos la Ley de Igualdad Salarial que, entre otras políticas, promoverá incentivos tributarios para aquellas empresas que fomenten la igualdad integral de género en sus espacios y garanticen la igualdad salarial en sus cargos. Leer propuesta completa.


Propuesta de Ley de reparación integral para víctimas y sobrevivientes de violencia de género, e hijos e hijas de víctimas de femicidio:

Impulsaremos una Ley de apoyo económico y laboral para mujeres y personas LGBTI víctimas de violencia de género que no cuenten con trabajo e ingresos económicos independientes para sostener su hogar. Leer propuesta completa.


Impulsaremos una ley de inclusión laboral donde se establecerá la obligatoriedad del Estado de un cupo laboral por el que al menos un 1% de los puestos en el sector público deberán ser ocupados por personas trans.

Leer propuesta completa